Participamos en SIMONU y así movemos el mundo
Es común escuchar que los “jóvenes son el futuro de nuestra sociedad”. No hay que esperar muchos años para verlos en acción, construyendo ciudadanía y pensando y actuando colectivamente para transformar realidades y sus entornos.
De eso se trata SIMONU,es un ejercicio que consiste en realizar simulaciones de las asambleas de Naciones Unidas con estudiantes de diferentes instituciones de Bogotá. En estas jornadas, cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. Para esto deben prepararse con mucho rigor para debatir con fuertes argumentos la posición del país representado y los temas del comité del que harán parte.
El Colegio Bilingüe San Juan de Ávila lleva más de cuatro años participando activamente en este ejercicio y este año tan particular, la simulación se realizó de forma virtual. Nos sentimos muy orgullosos por las destacadas intervenciones que prepararon nuestros diez representantes, en compañía de los profesores Mr. Andrés Jiménez y Mr. Arnold Sánchez del área de Sociales:
Nicolás Alejandro Restrepo |
Laura Sofía Correa Alarcón |
Juana Valentina Chacón Wilches |
María José Guerrero Fiquitiva |
Sara Torres Bohorquez |
Samuel López Pineda |
Magda Isabella Suárez Romero |
Sara Sofía Rivera Sanabria |
Laura Sofía Cristancho Méndez |
Luisa María Espinosa Tova |
COMISIÓN DE LA VERDAD |
COMISIÓN DE LA VERDAD |
ACNUDH |
ACNUDH |
Org. Internacional del Trabajo |
Org. Internacional del Trabajo |
ONU Mujeres |
ONU Mujeres |
OTAN |
COLOMBIA |
¿Cómo les pareció la experiencia a los estudiantes?
Buscar soluciones para una de las muchas situaciones y problemas que hay en el mundo le pareció una gran experiencia a Juana Chacón. Para Sara Torres, la experiencia fue muy enriquecedora ya que quería conocer cómo se llevaban a cabo de los debates de estos organismos multilaterales. Por su parte, Sara Rivera afirma que aprendió mucho en esos dos días sobre cómo funciona la diplomacia en el mundo y Nicolás Restrepo asegura que fue una vivencia inigualable, pues se experimenta una calidad, académica, comunicativa y humana de los más altos estándares.
¿Creen que participar en espacios como SIMONU complementa lo aprendido en las clases?
Sara Torres opina que en SIMONU “practicamos y ponemos a prueba muchas cosas que hemos aprendido durante todos los años escolares”. Juana Chacón nos cuenta que si bien es una experiencia que complementa lo aprendido en clases, tiene un mayor carácter investigativo y resolutivo según lo que plantee cada comisión.
En palabras de Nicolás Restrepo: “más que complementar las clases, hace que lo aprendido en la teoría se pueda convertir en práctica al momento de participar. SIMONU y las clases institucionales deben estar en total acompañamiento, ya que en estas comisiones no solo se debate mediante protocolo, sino que se extienden en la discusión de temas de diferentes áreas, como la economía, la salud, los Derechos Humanos y demás, mediante temas de contienda pública tratando problemáticas como la migración sistematizada”.
Y hablando de anécdotas…
Finalmente, en el grupo de Sara Rivera sucedió lo siguiente: “se estaba deliberando sobre las mujeres transgénero padecientes de ETS, y una delegada sin querer y por dar a conocer la posición del presidente de su país designado, usó lenguaje no parlamentario y ofendió a dos chicas que fueron muy valientes y en un momento fuera del debate compartieron su historia. Ellas pertenecen a la comunidad LGBTQ y nos comentaban que se sentían muy felices al saber que habían delegaciones dispuestas a negociar y a proteger a todas las mujeres del mundo, dentro de su diversidad”.
Agradecemos inmesamente la preparación y compromiso de los docentes Mr. Andrés Jiménez y Mr. Arnold Sánchez con este proyecto que cada año lleva más alto el nombre de nuestro Colegio.