top of page

El colegio Bilingüe San Juan de Ávila incorpora Kubo, el programa de robótica sin pantallas

Como parte de nuestro compromiso con el fortalecimiento de las propuestas pedagógicas y el uso de herramientas innovadoras que respondan a las necesidades del mundo actual, el colegio se une al programa de robótica sin pantallas Kubo, diseñado para que los niños puedan desarrollar sus habilidades tecnológicas desde una edad temprana



¿Qué es Kubo?

Kubo es un programa educativo de robótica que permite a los estudiantes aprender conceptos fundamentales de programación sin pantallas. A través de él, los niños desarrollan habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas, análisis, toma de decisiones y trabajo colaborativo.

Todo esto es posible gracias a un pequeño robot físico y un sistema de fichas programables, que ofrecen una experiencia de aprendizaje atractiva y estimulante.



¿Cómo funciona Kubo?

Las TagTiles sirven para representar un sistema de programación. Cada ficha realiza una función específica, como avanzar, girar o retroceder.

Los estudiantes colocan las fichas como si fuera un rompecabezas sobre una superficie plana para crear un camino que el robot debe seguir.


Una mirada pedagógica desde la institución

“KUBO favorece el pensamiento lógico y computacional a través del juego concreto y manipulativo, permitiendo que los niños comprendan secuencias, causas y efectos sin la mediación de pantallas. Esto resulta especialmente pertinente en edades tempranas, donde el aprendizaje se construye desde la experiencia corporal, sensorial y simbólica, fortalece habilidades como la resolución de problemas, la atención y la persistencia, promoviendo una

actitud positiva frente al error. Desde una visión humanista, el error deja de ser una falla para convertirse en una oportunidad de aprendizaje, lo que contribuye al desarrollo de la autonomía y la confianza en sí mismos, impulsa el aprendizaje colaborativo, ya que las actividades se realizan en pequeños grupos donde los niños dialogan, acuerdan y toman decisiones conjuntas.”


¿Cómo se beneficia la comunidad avilista?

En las primeras etapas de la educación primaria, Kubo ofrece una serie de beneficios

educativos, entre los que se incluyen:

• Introduce la programación de una manera divertida y amena.

• Estimula la creatividad y la curiosidad.

• Fortalece el pensamiento lógico y la concentración.

• Se centra en el aprendizaje en lugar del consumo.

Como comunidad educativa, entendemos que la innovación no consiste simplemente en utilizar pantallas, sino en enseñar a pensar. Por lo tanto, en lugar de digitalizar el aprendizaje prematuramente, nosotros le apostamos a la robótica adaptada a la infancia y a enfrentar los desafíos del futuro desde una base sólida, humana y dinámica.

 
 
bottom of page