Proyecto Educativo Institucional

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL MUNDO MODERNO.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la hoja de ruta que define la identidad y los principios fundamentales de nuestro colegio. Enfocado en una pedagogía dialogante, nuestro PEI establece las bases para un aprendizaje centrado en el estudiante, donde se valora la voz, la experiencia y las necesidades de cada uno. A través de un enfoque humanista, promovemos una educación integral que no solo fomenta el desarrollo académico, sino también la formación de individuos críticos, autónomos y comprometidos con su entorno.

La importancia del PEI radica en que articula la misión y visión de nuestro colegio, orientando todas las actividades pedagógicas, culturales y formativas hacia la construcción de una comunidad de aprendizaje bilingüe. Nuestro enfoque permite que el diálogo sea el motor para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, esenciales en un mundo globalizado. Este documento es una herramienta clave para guiar a estudiantes, docentes y familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando coherencia y continuidad en la educación que ofrecemos.

Desarrollar una formación integral

Promover el crecimiento personal y académico de nuestros estudiantes, integrando los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos, con un enfoque humanista que respete su individualidad y potencie sus capacidades.

Bilingüismo

Nuestros estudiantes desarrollan sus competencias comunicativas en español como lengua materna, inglés como segunda lengua y francés como lengua extranjera. Con el aprendizaje de la segunda lengua (L2) y la lengua extranjera (L3), viene la experiencia significativa del conocimiento de otras culturas lo cual permite a nuestros estudiantes valorar y respetar las diferencias y, proyectarse en el ámbito internacional.

Otorgamos el Título de BACHILLER BILINGÜE.

Metodología Pedagógica

Nuestra metodología pedagógica, basada en la tendencia humanista y el enfoque dialogante, busca que el estudiante sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Implementamos enfoques activos y participativos que promueven el desarrollo integral del alumno, valorando el diálogo, la reflexión y la construcción conjunta del conocimiento. A continuación, se describen las principales metodologías que utilizamos:

  1. Pedagogía Dialogante: El diálogo es el núcleo del aprendizaje, promoviendo la interacción activa entre estudiantes y docentes. Se fomenta la construcción colectiva del conocimiento, respetando las opiniones y experiencias de todos los involucrados.
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  3. Pedagogía Activa:  La pedagogía activa coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su participación en la adquisición de conocimientos. El aprendizaje se basa en la experimentación, la investigación y la resolución de problemas, motivando al estudiante a construir su propio saber a través de experiencias significativas.
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  5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Los estudiantes abordan proyectos reales que integran varias áreas del conocimiento, desarrollando habilidades críticas, creativas y colaborativas. El aprendizaje surge de la necesidad de resolver problemas o retos significativos.
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  7. Aprendizaje Cooperativo: Se promueve el trabajo en equipo, donde los estudiantes colaboran y aprenden unos de otros. Cada miembro del grupo asume responsabilidades, contribuyendo tanto a su propio aprendizaje como al de sus compañeros.
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  9. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Los estudiantes enfrentan problemas reales y complejos que requieren investigación, reflexión y colaboración para encontrar soluciones. Esta metodología estimula el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
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  11. Aprendizaje Significativo: Se busca que los estudiantes conecten los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y experiencias personales, haciendo que el aprendizaje sea relevante y duradero.
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  13. Pedagogía del Cuidado: Este enfoque humanista enfatiza la importancia del bienestar emocional y social del estudiante, creando un ambiente de respeto, confianza y apoyo mutuo.
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  1. Educación para la Sostenibilidad: Este enfoque promueve la conciencia ecológica y el compromiso social, formando ciudadanos responsables con el medio ambiente y su comunidad.

Avanzamos al ritmo de un mundo que no se detiene...

La actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en nuestro colegio se realiza anualmente, con el objetivo de mantenerlo alineado con los cambios pedagógicos, las necesidades de la comunidad educativa y las normativas vigentes. Este proceso permite revisar y ajustar los objetivos, estrategias y metodologías, garantizando que el PEI siga siendo una herramienta dinámica y efectiva para guiar el desarrollo educativo.

Durante esta actualización anual, se involucran todos los actores de la comunidad escolar, incluyendo directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. De esta manera, aseguramos que el PEI refleje las expectativas y los desafíos contemporáneos, fomentando la participación y la mejora continua en la institución

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Andrea Riveros
Admisiones
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Luisa Fernanda Barrios
Admisiones
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