Así nos preparamos para el reto de la alternancia
Desde que el Ministerio de Educación Nacional expidió en junio el documento “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”, iniciamos la exploración y preparación para que podamos tener un regreso seguro a las aulas.
La prioridad siempre ha estado en la salud y seguridad de los estudiantes y todos los que trabajamos en el plantel. Por esta razón, conformamos el Equipo Líder de Contingencia, una mesa de trabajo con once integrantes de la comunidad educativa que se han dedicado a estudiar, analizar y planear la estrategia del Colegio Bilingüe San Juan de Ávila bajo el modelo de alternancia desde diferentes frentes: pedagógico (académico y convivencial), infraestructura y adecuaciones, financiero y administrativo, talento humano, acompañamiento a terceros y comunicaciones y tecnología.
¿Por qué consideramos este reto del modelo de alternancia?
Sabemos que las opiniones están divididas en la sociedad frente al regreso a las clases presenciales o continuar con el aprendizaje desde casa. Conocemos los riesgos, retos y dificultades que esto implica para los colegios y las familias; sin embargo, consideramos que es necesario hacer el ejercicio de planeación y alistamiento puesto que el covid-19 estará con nosotros por un buen período de tiempo, según las fuentes médicas y la propia Organización Mundial de la Salud.
También consideramos que es necesario atender los efectos que en el corto y mediano plazo conlleva el confinamiento para el estado emocional y el proceso de desarrollo de nuestros estudiantes. Aunque los profesores han tenido un excelente desempeño enseñando a través de las pantallas y han rediseñado todas sus actividades, sabemos que la virtualidad no reemplaza los beneficios que traen las interacciones que son posibles en la experiencia educativa para el desarrollo integral de las personas.
En otras palabras: correr porque te va a dejar la ruta, jugar un partido de futbol en el descanso contra el curso rival, asistir a las izadas de bandera, hacer mil bromas y risas con los compañeros, y muchas situaciones más de la cotidianidad de un colegio, son parte fundamental del proceso educativo.
Modelo de alternancia
En la Asamblea General del 1 de septiembre, explicamos a toda nuestra comunidad educativa el modelo de alternancia que planteamos para el regreso a clase de nuestro colegio. Entre los puntos a resaltar figuran:
- Organización del servicio educativo: definición de la jornada escolar y horarios.
- Días de asistencia al colegio y días de aprendizaje desde casa.
- Plan de trabajo especial con preescolar incluyendo: demarcación de espacios requeridos respetando el aislamiento social, medición de indicadores de bienestar, bitácora de seguimiento y envío de progress report a padres de familia.
- Protocolo de bioseguridad para el equipo de trabajo del colegio, servicios prestados por terceros y proveedores conforme a la normatividad vigente.
- Pasos a seguir ante casos sospechosos o confirmados de covid-19
- Puestos de desinfección y toma de temperatura
- Ampliación de zonas de lavado de manos
- Señalización de todos los espacios garantizando aislamiento
- Demarcación de aulas de clase habilitadas:
- Cambios en la ventilación de los salones:
- Ampliación, equipamiento y remodelación de la enfermería:
- Fortalecimiento de los recursos tecnológicos y equipos: